Páginas

Bienvenidos

Gracias por visitarme!

martes, 2 de abril de 2013

MONA DE PASCUA: LA FAMILIA PIG SE VA DE PICNIC!



Cada año, al acabar la Semana Santa, las familias disfrutamos de este sabroso dulce llamado "Mona de Pascua". Es muy típico en Catalunya, Valencia, Baleares y Murcia, aunque cada vez más se va extendiendo a otras zonas de España.

La tradición marcaba que el padrino de bautizo o el abuelo (antes, normalmente, era la misma persona) regalaba al niño una torta o roscón que llevaba tantos huevos duros como años tenía el niño. Se le obsequiaba por última vez a la edad de 12 años, fecha en la que se le colocaba un huevo extra.

En Catalunya, que el lunes de Pascua es festivo, aprovechamos para comernos la Mona a la hora del postre o la merienda (nosotros lo hicimos en ambas ocasiones...ains...que ricas estaban las monas que hicieron los padrinos de mis hijas).


No está claro si esta tradición empezó en el siglo XVIII o se remonta a los tiempos en que había presencia morisca en nuestro país.

Lo que sí se sabe es que, a partir del siglo XIX, las pastelerías empezaron a hacer las monas como las conocemos hoy, sustituyendo los huevos duros por los de chocolate y empezando a decorarlas con figuras. Las actuales monas tienen poco que ver con las sencillas y tradicionales monas de pascua (aunque yo tengo ese tema pendiente; este año no he podido, pero el año que viene quiero hacer una mona tradicional....de las de la yaya. Ya tengo la receta de una buenísima yaya repostera, Lolin, madre de mis amigas Laura y Sonia, pero eso será el año que viene si todo va bien).

Siguiendo las costumbres actuales y, teniendo en cuenta que hoy en día cada familia hace lo que mejor le va, yo he hecho la mona para mi ahijada Sofía. 

Se trata de un bizcocho básico de yogur con relleno y cobertura de Buttercream de Chocolate Blanco (en el enlace os pongo el acceso a la receta que hago yo y que tomé prestada a Alma de Objetivo: Cupcake Perfecto)
Sobre la cobertura puse almendras laminadas quedando el aspecto de la Tarta Sara (bizcocho de mantequilla y almendra). 

Ya tenía el pastel de la Mona...ahora faltaba la decoración. 

Mi sobrina (y ahijada) es pequeñita y aún no pide nada en concreto, pero sí tiene sus gustos muy definidos. Así que, basándome en los dibujos que más le gustan y de los cuales reconoce perfectamente sus protagonistas, opté por la Familia Pig. 


El tema: Peppa Pig y su familia se va de picnic! A partir de aquí, todo fue disfrutar modelando las figuras (sólo los padres porque Peppa y su hermano George los compré para que pudiera jugar). 

Con lo que más disfruté fue con los pequeños detalles: los sandwiches (uno mordido por el glotón del papi), la tableta de chocolate (idea de mi hija Yaiza), las manzanas (me ayudaron también mis peques a hacerlas), la cesta de picnic, los plátanos, la mantita, el cesped, etc. Me temo que en las fotos no se aprecia bien, pero la manta estaba texturizada con sus flores.



Os ruego perdonéis la calidad de las fotos, pero entre que yo aún tengo mucho que aprender en ese tema (como ya os he comentado alguna vez) y que el Lunes de Pascua amaneció nublado y lluvioso...pues hice lo que buenamente pude!


Y por último, acabé la decoración con unos conejitos de chocolate blanco (que hice yo misma con el molde de Silikomart).

Y no quiero despedirme sin enseñaros las monas que recibieron mis hijas de manos de sus padrinos;


La de Naia: rosa y de princesitas cómo la pidió ella! Y no podía ser más dulce! Con su corona rosa de fondant y sus cake-pop. Bonita, eh? Todo lo hizo su tieta Cris (padrina "consorte" de Naia...jajajaja, porque el padrino es mi hermano Toni, pero él no está muy por la labor repostera, jejejeje). 


Y esta es la de Yaiza: ella pidió que fuera sorpresa y, como le gusta mucho la película de Frankenweenie, pues aquí la tenéis! El dibujo de "Franke" está hecho con chocolate blanco, negro y coloreado. Me encantó. Esta mona la hicieron los tiets Pep y Susi (padrino y padrina "consorte" de Yaiza) y les quedó espectacular.

Como véis, en casa hay mucha vena repostera y artística! No hace falta deciros que todas estaban buenísimas....ya casi no queda de ninguna de las dos. Y lo digo con conocimiento de causa ya que ambas eran sin gluten!!!! Un detallazo por su parte acordarse de mí y mi alergia al gluten! Merci chic@s. 

Pero, como todos sabéis, también es tradición regalar huevos de chocolate a los ahijados...y en casa tampoco faltaron. Se encargaron de ellos sus tíos Núria y Jordi (padrina y padrino "consorte" de Naia) y sus tíos Zaida y Tavo (padrina y padrino "consorte" de Yaiza). 


Mis niñas van bien servidas de padrin@s y de atenciones!

Chocolateados besos!
Nona

6 comentarios:

  1. Ñammm Ñammm! Lo mejor es lo que se disfruta haciendo la mona.... Pensando también en la ilusión que le hará al peque. Pero cómo viene siendo habitual, te ha quedado genial!
    Sigue así! Muuakks!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantaron las vuestras. La de Yaiza y tus sobrinillos os quedaron de mona autentica! Pero como tu dices, lo mejor es la ilusion! Por eso quedan tan bien! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que artista y que ganas de pegarle un bocaoooooooo....

    ResponderEliminar
  4. Gracias corazon! Viniendo de ti que erres mi idolo, es todo un elogio! Besazos cielo!

    ResponderEliminar
  5. I jo haig de dir que estava bonissima!!!!! I la Sofia quan veu les fotos de la mona (és l'únic que queda ja, jejeje) diu: la Pig! Ens va encantar com tot el que fas, sempre t'ho dic, quan vulguis.... Un petó (jo tard com sempre, però "más vale tarde que nunca")

    ResponderEliminar
  6. Doncs sí...més val tard, perquè la il·lusió de "veuret" per aquí és enorme. Moltes gràcies pel teu comentari. Venint d'una cuinera com tu, és tot un afalac. La teva, ja ho dic al post, estava rebona!!! Petons.

    ResponderEliminar

comentó...