Y porqué no las dos cosas??
En casa siempre hemos sido de Castañada. Recuerdo esta fiesta con mucho cariño. De pequeña vivíamos en el mismo bloque de pisos que mis abuelos y yo salía corriendo del colegio para subir a casa de mis abuelos. Mmmm...la olor a panellets me evoca a aquellas tardes con mi madre y mi abuela haciendo bolitas de mazapán y rebozándolas en piñones o daditos de almendras.
Son fechas que, como decimos en catalan, "fan caliu", ambiente hogareño, invitan a sentarse alrededor de una mesa a comer castañas asadas, boniatos asados y los panellets.
Por supuesto, ese momento viene precedido de tardes en la cocina haciendo la masa de mazapan y los panellets.
Y ya no dejé nunca la tradición. Mis abuelos se fueron a vivir a otra ciudad, pero yo seguía haciendo panellets en casa con mi madre.
Y ahora, ya casada y madre de dos niñas, intento transmitirles esta tradiciòn haciendo lo mismo, pero alrededor de la mesa estamos mis hijas, mi madre y yo. La historia se repite.
Aunque ahora hay dos grandes diferencias:
De un lado que mi abuela, por desgracia, hace un año que no está con nosotros, pero siempre me acompaña cuando me meto en mi cocina a hacer estos dulces u otros.
Y por otro lado, está Halloween! Una fiesta nada nuestra, pero que cada vez está tomando más fuerza aquí (de hecho, mientras escribo este tardío post, estoy en una fiesta de Halloween en un colegio con Pasillo del Terror y todo! )
Y es que, en mi familia tenemos el "corazón partío" porque nos gusta mucho lo tradicional y familiar de la Castañada, pero también lo divertido y terrorífico de Halloween!!! Porqué no? Así disfrutamos de todo porque, no nos engañemos, a mis peques y a sus primos les encanta disfrazarse de brujillas o de calabaza!!!
Hablando de calabazas, como véis en las fotos, también hemos decorado una calabaza. Ha quedado mona, no?
En el collage de fotos he hecho un pequeno paso a paso ( lo sé, a buenas horas mangas verdes!!!, pero es que no he tenido más tiempo; pero ya lo tenéis para el año que viene, jijijii).
Bueno, pues eso. Nosotros lo celebramos todo! Y vosotros, sois más de Castañada o de Halloween? O de los dos?
Y, claro, que no falten las galletas decoradas!
Estas son las que preparé para el Taller de Galletas que hicimos el mes pasado.
Y ahora si, ya me despido de todos.
Feliz noche de Todos los Santos, oooooooohhhh!
Besos
Nona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comentó...